Regalar comercio justo es regalar futuro
Los artículos navideños procedentes de Palestina son muy demandados en estas fechas
Inma Cubillo. Cáritas Española. Fotografías: Raquel Hernández. Cáritas Diocesana Menorca.

Estamos en tiempo de Navidad, de esperanzas y alegría, de dar y recibir, de fiestas y regalos y también de gastar más. Aunque podemos gastar mejor, hacerlo con más sentido y beneficiar a otros a la vez que obsequiamos cosas preciosas y apreciadas. Este es el sentido del comercio justo, donde todos ganamos. Y, en Navidad, nuestro gasto puede llevar una estela de solidaridad hasta otros países. Porque el comercio justo busca que quienes producen puedan vivir de su trabajo con dignidad.
¿Cuál es la diferencia entre un producto del mercado convencional y un producto de comercio justo? Un producto convencional se fabrica dentro de las dinámicas del mercado, donde el objetivo principal suele ser reducir costes y maximizar beneficios. Esto puede implicar condiciones laborales precarias, salarios bajos, presión sobre proveedores o un impacto ambiental elevado. En cambio, un producto de comercio justo se elabora según criterios éticos y sostenibles, garantizando condiciones laborales dignas y salarios justos, la libertad de asociación, la igualdad de género y la ausencia de explotación infantil.Además, los productores reciben un precio estable, justo y a largo plazo, lo que aporta sostenibilidad y reduce la dependencia de intermediarios que especulan con el valor de su trabajo.
Según Raquel Hernández, responsable de Sensibilización de Cáritas Diocesana de Menorca, en Navidad esta reflexión cobra aún más sentido. “Es una época de gran consumo y, por tanto, también una oportunidad para optar por regalos con valores y que tienen historias humanas detrás. Regalar comercio justo es regalar dignidad, empleo y futuro”, apunta Raquel.

Belenes de Palestina
En Mestral, la tienda de comercio justo de Cáritas Diocesana de Menorca, podemos encontrar productos de varios países, como Perú, Bolivia, Bangladesh o Palestina. En este caso, el comercio se realiza a través de la cooperativa The Holy Land Handicraft Cooperative Society, en Beit Sahour, Belén, con la que Cáritas Española colabora desde hace más de 15 años. Allí se trabajan artesanías en madera de olivo —un árbol tan representativo de Tierra Santa— con forma de figuras, utensilios de cocina, belenes, cruces o adornos navideños.
Otro artículo precioso son las cerámicas de Hebrón, con diseños pintados a mano en placas, jarrones, mosaicos, tazas y bandejas. Un oficio de más de 6.000 años de historia que se aprende y transmite en talleres familiares de Belén durante generaciones.
Como nos cuenta Raquel Hernández: “En el caso de la madera de olivo, cada pieza se talla a mano en talleres locales, utilizando madera de podas sostenibles de olivos centenarios. La cooperativa funciona de forma democrática: los beneficios se reinvierten en salarios dignos, mantenimiento y mejora de los talleres, apoyo a las familias y a servicios comunitarios”.

Apoyar la paz en Tierra Santa
La compra de productos palestinos contribuye a la paz y a la justicia en Tierra Santa, porque mejora las condiciones de vida de los productores y de toda la comunidad. De ese modo, protege oficios tradicionales que podrían desaparecer, permite que las familias mantengan su medio de vida sin emigrar y fortalece la economía local frente a la inestabilidad política y económica. Por tanto, detrás de cada pieza hay una historia de identidad cultural, tradición y resistencia económica frente a un contexto extremadamente difícil.
“En momentos de conflicto, mantener el comercio es también una forma de asegurar los ingresos básicos para las familias, el empleo local en una situación crítica, la esperanza y la permanencia de la comunidad en medio de la incertidumbre. Para muchas familias productoras, continuar trabajando y exportando se ha convertido en un modo de resistencia y de supervivencia económica”.
Y es que la Red Interdiocesana de Comercio Justo (RICJ) trabaja en el marco de la economía solidaria como herramienta de sensibilización y transformación social. El objetivo de trabajo de esta red es fortalecer a los productores y mostrar a nuestras comunidades, al voluntariado y a la sociedad en general que esta forma de economía es un derecho, con corresponsabilidad y con compromiso con nuestro modo de vida.

Visita nuestras tiendas
Las tiendas y los puntos de venta de Comercio Justo están cerca de las Cáritas diocesanas y parroquiales y pueden consultarse aquí
Durante la Navidad, estas Cáritas organizan puestos de venta, ferias solidarias y actividades de sensibilización, donde la compra es directa, cercana y transparente, y permite conocer de primera mano quién produce cada artículo, cuál es su impacto en las comunidades de origen y la solidaridad y justicia que les hacemos llegar a través de nuestras compras.



