María González Dyne, nueva secretaria general de Cáritas Española
La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española ha ratificado el nombramiento de María González Dyne como secretaria general de Cáritas Española para los próximos cuatro años. Su designación fue propuesta por los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana, tras valorar la terna presentada por el Consejo General de Cáritas.

La nueva secretaria general, que toma el relevo de Natalia Peiro, asumirá oficialmente su cargo el 2 de enero, fecha a partir de la cual ejercerá también como directora ejecutiva de la Fundación FOESSA. “Asumo esta nueva responsabilidad con gran ilusión, entrega y gratitud, así como con una profunda admiración y respeto por la misión de Cáritas”, ha asegurado.
Trayectoria internacional
Nacida en Madrid en 1973, María González Dyne aporta a Cáritas casi treinta años de experiencia en cooperación internacional, justicia social, desarrollo y evangelización. Su vida profesional se inició como bióloga, pero un voluntariado en la selva boliviana de El Beni en los años noventa la llevó a tomar conciencia de las desigualdades que sufren tantas poblaciones y a reorientar su carrera.
Desde entonces ha ejercido diversas responsabilidades en instituciones de ámbito internacional. En la actualidad dirige Alpha Contexto Católico para Europa, Oriente Medio y Norte de África; y entre 2017 y 2022 fue directora del Departamento de Cooperación al Desarrollo de CAFOD (Cáritas Inglaterra y Gales).
Su vinculación con otras organizaciones de la Iglesia es larga y estrecha. Durante más de una década trabajó en Manos Unidas como responsable adjunta del Área de Proyectos; y en Cáritas Española fue cooperante en Kenia y Uganda. Su paso por la Agencia Española de Cooperación —AECID— le permitió conocer el sector público.
Casada y madre de tres hijos, ha residido en Nairobi, Roma y Londres, y habla inglés, francés e italiano.
El nombramiento de González Dyne coincide con la finalización del mandato de Natalia Peiro, quien ha solicitado dejar el cargo de manera voluntaria al completar dos cuatrienios al frente de Cáritas Española.
Primera mujer que asumió la Secretaría General de Cáritas Española, Natalia Peiro lideró un proceso de crecimiento sostenido de la actividad de la organización, afrontando hitos tan complejos como la respuesta durante la crisis de la COVID-19. Su labor impulsó también la dimensión sociológica de Cáritas a través de la Fundación FOESSA, con la presentación de los Informes FOESSA VIII y IX, y reforzó el papel de la institución en la economía social con el desarrollo y consolidación del proyecto Moda RE.



