Y la tierra tembló
Cáritas sigue al lado de las personas damnificadas por los terribles terremotos de Turquía y Siria
Gema Martín Borrego. Cáritas Española
Cuando el 6 de febrero la tierra tembló en Siria, Darya y su familia estaban durmiendo. Sintieron “el gran terremoto” y todos salieron a la calle “sin zapatos” y ropa de abrigo. Desde entonces no han podido volver a entrar en su casa. Aunque ésta aguantó los seísmos, las paredes tienen grandes grietas y se puede derrumbar en cualquier momento.
Darya, su marido y sus tres hijos se sienten “afortunados” a pesar de todo. Ellos no han perdido a nadie de su familia. “Hemos salvado nuestra vida que es más importante que un edificio”, dice Darya.
Ahora, como miles de familias de Siria y Turquía, han perdido su hogar y se han convertido en desplazados. Su situación, en un país asolado por años de conflicto armado, ya era muy difícil antes de los terremotos. “Mi marido es un militar retirado. Ninguno de los dos tenemos trabajo. Mis hijos necesitan una casa, alimentos y ropa”, apunta Darya. En Alepo han recibido ayuda de Cáritas.
Un mes después
Al cierre de la edición de este número ha pasado más de un mes desde que dos devastadores terremotos sacudieron Turquía y Siria.
El número total de víctimas mortales de los dos terremotos y sus réplicas ha superado las 50.000 personas, con cientos de miles de heridos y una destrucción masiva de edificios y otras infraestructuras esenciales.
Sólo en Turquía han fallecido más de 46.000 personas; 9,1 millones se han visto afectadas directamente por los terremotos y 3 millones fueron evacuadas a otras provincias. Otras 800.000 personas permanecen en refugios provisionales en las zonas afectadas, con acceso muy limitado a servicios básicos.
Otra desgracia para Siria
En Siria, donde han muerto más de 4.500 personas, esta tragedia empeora su situación humanitaria, porque los terremotos han tenido lugar en el noroeste del país, ya devastado por la guerra que comenzó en 2011. Según Naciones Unidas, 15,3 millones de personas necesitaban ayuda humanitaria antes de los seísmos y 1,9 millones de personas vivían en campamentos de desplazados. Los terremotos han provocado el desplazamiento de otras 86.000 personas, la mitad niños.
Cáritas Siria está distribuyendo, en Alepo y Lattakia, cestas de alimentos, agua, kits de higiene, ropa, colchones y mantas. A este equipo se sumó, poco después de la catástrofe, uno de Cáritas Líbano formado por 15 jóvenes, para apoyar el trabajo con las personas damnificadas. “Seguimos estando aquí para apoyar a quien lo necesite, dondequiera que se encuentre, a pesar de los retos y los limitados recursos”, afirmó Peter Mahfouz, de Cáritas Líbano.
Cáritas Turquía también se ha movilizado desde diferentes zonas del país para acudir inmediatamente a Anatolia (la región más afectada) a apoyar su trabajo. Desde la mañana del terremoto han estado ofreciendo a las personas afectadas artículos de emergencia, y han comenzado a realizar actividades educativas con los niños desplazados, en las oficinas de la Diócesis de Anatolia y en tiendas de campaña. En Mersin, la Iglesia ha habilitado un centro en el que se alojan actualmente 80 desplazados internos, afectados por el terremoto.
En palabras de Giulia Longo, miembro del personal de Cáritas que trabaja en Turquía, “este ha sido un mes terrible”. “La tragedia nos ha afectado personalmente. Algunos de nosotros hemos perdido nuestras casas, nuestros amigos, nuestras iglesias…; otros siguen durmiendo en sus coches”. Sin embargo, cada día se levantan para “ayudar a los olvidados”.
Cáritas Española ha apoyado a las Cáritas de Siria y Turquía enviando una partida inicial de 200.000 euros para colaborar con la respuesta que están dando a esta crisis humanitaria. Asimismo, ha abierto la campaña de emergencia “Cáritas con Turquía y Siria” para canalizar la solidaridad de los donantes españoles con las víctimas de esta catástrofe.
“Pedimos apoyo y las oraciones de todo el mundo para poder aliviar los sufrimientos de las personas afectadas”, ruegan los voluntarios de nuestras Cáritas hermanas.
Cáritas con Turquía y Siria
Necesitamos tu ayuda urgente, dona ahora:
Bizum – 00089
Caixabank – ES69 2100 5731 7102 0044 7605
Santander – ES44 0049 6791 7222 1601 2127