Un año más, Cáritas ha presentado su Memoria Confederal, un documento que da cuenta de la labor realizada por las 70 Cáritas Diocesanas de nuestro país durante el año 2023. “Las cifras que compartimos en esta memoria no solo representan datos, sino la actitud que nos une: la de no mirar a otro lado frente al sufrimiento de los demás. Nos motiva el acompañar a las personas en su camino hacia una situación mejor, brindándoles apoyo y esperanza”, recuerda Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española.

Más dificultades

En efecto, la sucesión de crisis económicas y sociales ha llevado al 26% de la población española a situaciones cada vez más complejas de exclusión social. La pérdida de la función protectora del trabajo, el encarecimiento de la vivienda o la irregularidad administrativa que sufren muchos migrantes impiden, a una gran parte de las personas con las que trabaja Cáritas, alcanzar unas condiciones de vida digna.

“Hemos constatado en nuestros servicios de acogida y otros recursos que las personas que acuden a nosotros tienen cada vez mayores dificultades de acceso a derechos. Son personas con un cúmulo de necesidades, con sensación de agotamiento y desgaste por el esfuerzo continuo en la búsqueda de cómo cubrir esas necesidades básicas”, explica Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas.

Así, una de cada tres personas atendidas se encontraba en situación administrativa irregular, mientras que la mitad eran trabajadores pobres o tenían serias dificultades en el acceso o mantenimiento de su vivienda. En los programas de Acogida y Asistencia, el 80% de las ayudas que solicitaron las familias estaban relacionados con los pagos de los suministros, de los alquileres, etc., es decir, necesidades básicas.

En total, Cáritas atendió a 2.567.680 personas dentro y fuera de nuestras fronteras (1.327.298 en España y 1.240.382 en Cooperación Internacional), unas cifras que vuelven a estar en niveles similares a los de 2019, el año anterior a la pandemia (ver infografía en la página 15).  Para ello, invertimos la cifra récord de 486,5 millones de euros -29,3 millones de euros más que el año anterior- en nuestros diferentes recursos y proyectos.

Gracias

“Somos conscientes de que esta labor no sería posible sin el apoyo que nos han prestado empresas, instituciones, donantes particulares, voluntarios y administraciones del Estado. A todos ellos, nuestro más sincero agradecimiento –añade Manuel Bretón–. Su ayuda nos permite acompañar situaciones de vulnerabilidad allí donde Cáritas Española, como parte viva de la Iglesia, tiene presencia”.

Nuestros hitos

VOLUNTARIADO

¿Cómo adaptar la acción del voluntariado de Cáritas a las nuevas realidades sociales? Este fue el eje de la reflexión llevada a cabo en la LXXXII Asamblea General celebrada en El Escorial a finales de junio, donde los representantes de las 70 Cáritas Diocesanas abordaron el tema “La acción voluntaria de mañana” con tres objetivos: abrir nuevos caminos en la experiencia del voluntariado, incorporar la diversidad que aportan las nuevas formas de expresión de la gratuidad que están emergiendo y fortalecer la relación de ayuda con las personas acompañadas”.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Cáritas avanzó a lo largo del año en la consolidación de alianzas con donantes privados, instituciones y empresas involucrados, de manera solidaria, en las acciones de lucha contra la pobreza. Ejemplo de ese compromiso es el programa suscrito entre el proyecto Moda Re- de recogida y reutilización textil y el Grupo Inditex para promover proyectos de empleabilidad, formación e inclusión de personas en situación de vulnerabilidad.

TRANSFORMANDO LAS POLÍTICAS SOCIALES

Con motivo de las elecciones legislativas de julio de 2023, Cáritas presentó a los grupos parlamentarios un documento de ocho propuestas políticas orientadas a “construir una sociedad más justa y a articular un marco legislativo que garantice el pleno acceso de todos a los derechos humanos y, especialmente, a las personas en exclusión social”. Estas propuestas pusieron el foco sobre los problemas relacionados con el acceso a la vivienda, las deficiencias del mercado de trabajo para incorporar a colectivos vulnerables, el fortalecimiento de la cooperación al desarrollo o la plena integración de los migrantes.

RESPUESTAS AL RETO DE LA VIVIENDA

2023 fue un año importante dentro de la larga trayectoria de la Confederación Cáritas para garantizar el derecho a la vivienda. Promovimos un Proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda, que finalmente se aprobó el 27 de abril en el Congreso de los Diputados. Además, la Fundación FOESSA publicó, en noviembre, un informe donde se constata que la vivienda es el elemento que más desajustes genera en las condiciones de vida de las familias más vulnerables, hasta el punto de asfixiar la economía de unos tres millones de hogares.

APUESTA POR LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Desde hace tres décadas, Cáritas Española juega un papel activo como operador de referencia del Fondo Social Europeo (FSE). Este es un programa dirigido a promover la inclusión socio-laboral de las personas en riesgo de exclusión a través de la economía social. En noviembre de 2023, la Secretaría de Estado de Empleo asignó a Cáritas más de 109 millones de euros procedentes del citado Fondo para llevar a cabo acciones de empleo y economía social hasta 2029. Ejemplo del éxito de esta línea de trabajo son las 7.000 personas acompañadas por Cáritas en 2023 con este apoyo.

DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

Cáritas sigue dando pasos para abandonar un modelo asistencialista de entrega de alimentos y centrarse en un enfoque de acceso a una alimentación saludable, sostenible e inclusiva.

IMPORTA LA INFANCIA

Promovimos la conciencia sobre la importancia de los espacios seguros y de buen trato para los menores acompañados por Cáritas, fomentando su implicación activa en la creación de estos espacios.

RESPUESTAS A LAS EMERGENCIAS: Turquía, Siria y Marruecos

Febrero y septiembre de 2023 fueron dos momentos relevantes en el compromiso de Cáritas Española con la dimensión universal de la caridad a través del apoyo a los llamamientos de las Cáritas de Turquía, Siria y Marruecos para afrontar los efectos de las emergencias causadas en esos países por sendos terremotos. Además de lanzar dos campañas de solidaridad para canalizar las aportaciones de los donantes españoles hacia los damnificados de las zonas afectadas, Cáritas mantuvo activo durante todo el año su acompañamiento a otras emergencias, como por ejemplo las causadas por la guerra de Ucrania, la sequía en el Sahel o los problemas de movilidad humana en Bangladesh o Mozambique.

LA RED INTERNACIONAL DE CÁRITAS

Durante la celebración, en mayo, de la 22ª Asamblea General de Caritas Internationalis se eligió a monseñor Tarcisius Isao Kikuchi, arzobispo de Tokio, y al escocés Alistair Dutton como nuevos presidente y secretario general, respectivamente, de la Confederación.

Nuestros protagonistas

“Mi proceso en Cáritas no ha sido un camino de rosas, pero me ha llevado a ser la mujer que soy hoy”

Olga López, acompañada por Cáritas Jaén

Olga estuvo varios años viviendo en Casa Besana, un centro para mujeres víctimas de violencia machista de Cáritas Jaén. Entró en el programa en 2014, con solo 24 años y un hijo de 15 meses. Allí permaneció hasta 2018. “Tuve el apoyo y cariño de las educadoras. Fui a terapia y me formé como auxiliar de ayuda a domicilio. Salí con unos ahorros y con trabajo. No ha sido un camino de rosas, pero me ha llevado a ser la mujer que soy hoy”, cuenta Olga. En la actualidad, vive con su hijo, trabaja en una residencia de mayores y sigue recibiendo acompañamiento del programa de Mujer de Cáritas Jaén. “No sabía que había recursos como Cáritas, que ayudaban a mujeres como yo. En Casa Besana he recibido apoyo, atención, cariño, comprensión y formación. Soy otra persona”, concluye.

“Estar en la familia de Cáritas aumentó mi fe”

Vicente, voluntario de Cáritas Toledo

“Formar parte de la familia de Cáritas me hace muy feliz”, afirma Vicente, voluntario de Cáritas Diocesana de Toledo. Él, que siempre ha sido una persona de convicciones cristianas, dice que su voluntariado ha aumentado su fe y le ha acercado más a la Iglesia. “Tenemos que estar cerca de las personas que sufren, acompañarlas y, sobre todo, escucharlas. Creo que esa es una labor en la que Cáritas está muy volcada”, apunta Vicente.

Allí donde nos necesitas, abrimos camino a la esperanza

Necesitamos tu ayuda, dona ahora:


Caixabank ES71 2100 2208 3402 0031 3871

Banco Santander ES62 0049 1892 6223 1329 0223

BiZUM 00089