En Cáritas siempre hemos apostado por un modelo de economía que ponga en el centro a las personas y que promueva el desarrollo de los pueblos. Y esta misma filosofía la aplicamos al sistema financiero. Por eso, también apoyamos las finanzas éticas, que incorporan una dimensión ética a su actividad y objetivos, y que consideran el dinero no tanto como un fin en sí mismo, sino como un medio al servicio de las personas.

Como Cáritas, cada vez más personas buscan participar en el mercado financiero a través de inversiones socialmente responsables (ISR). “Considero que tengo una responsabilidad ética y social a la hora de gestionar mis ahorros”, cuenta María C., una pequeña inversora que ha optado por productos financieros que tienen en cuenta, además de criterios de rentabilidad económica, otros de carácter ambiental, social y de buen gobierno (ASG), con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible.

Entre estos productos cobran especial importancia los fondos de inversión éticos y solidarios, gestionados por entidades financieras, que incluyen en su cartera a empresas que cumplen estándares de bienestar social y sostenibilidad, y que donan parte de las comisiones de gestión a organizaciones sociales, como Cáritas. 

“Ya no se trata solo de obtener la mayor rentabilidad económica de mis ahorros, sino de sentir que, con ellos, estoy influyendo positivamente en la mejora de la vida de las personas y en el cuidado del medio ambiente”, explica María.

Nuestra institución es receptora de las comisiones generadas por algunos de los principales fondos que invierten en proyectos sociales y, además, formamos parte de los comités éticos de algunos de ellos para evaluar la idoneidad de las empresas que forman parte de la cartera de cada fondo.

En este trabajo se enmarca nuestra alianza con Santander Asset Management, a través del Fondo Santander Responsabilidad Solidario y del Fondo Santander Sostenible Acciones. Las aportaciones del Fondo Santander Responsabilidad Solidario se destinan a proyectos de inclusión social, así como a proyectos relacionados con la economía social y la economía verde, orientados a la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión. Santander Asset Management ha aportado a Cáritas más de 15 millones de euros, gracias a los que hemos facilitado el desarrollo e inserción sociolaboral de más de 155.000 personas.

Además, Cáritas es receptora de las comisiones de otros fondos solidarios de entidades como Banco Sabadell (Sabadell Asset Management),  Caixabank (Caixabank Asset Management) o el Grupo Caja Rural (Gescooperativo).