La apuesta financiera de Cáritas

Lucas Izquierdo. Cáritas Española

Cualquiera de nosotros, como consumidores responsables, tenemos la oportunidad de convertirnos en agentes de cambio social. Podemos hacerlo al optar, entre otras opciones: por productos de comercio justo, por servicios ofrecidos por empresas de inserción, por iniciativas de economía social; en definitiva, por un modelo financiero ético. 

Las finanzas éticas son un enfoque que prioriza los principios éticos, sociales y ambientales sobre la maximización de ganancias. Este concepto implica la inversión y gestión de recursos financieros de manera responsable, asegurándose de que las decisiones no solo sean rentables, sino que también promuevan el bienestar social y la sostenibilidad ambiental. Nos ofrecen la posibilidad de ser responsables con el uso de nuestro dinero a nivel personal e institucional, de estar informados sobre el destino de nuestras inversiones, y de apoyar proyectos que apuestan por una economía al servicio de las personas.  Este tipo de finanzas garantiza a los ahorradores que su dinero se invierte en actividades y proyectos que buscan el desarrollo de las personas, favorecen la redistribución de la riqueza y protegen el medio ambiente; es decir, un dinero que esté al servicio de la justicia. 

Teniendo en cuenta que este enfoque es uno de los instrumentos con mayor capacidad de trasformación de la sociedad, es muy importante informarse y elegir bien qué productos consumimos, dónde invertimos o a quién le prestamos nuestro dinero. Hay muchas iniciativas a nuestro alcance, como la banca ética, los fondos socialmente responsables, las empresas de comercio justo, proyectos de microfinanzas, cooperativas financieras y mutuas, empresas de inserción social, etc. 

Compromiso financiero de Cáritas

Como parte de nuestro compromiso con una economía que ponga a las personas en el centro de su actividad, Cáritas –como no podía ser de otra forma– apuesta por un sistema financiero que también vaya más allá de la rentabilidad económica.

En esta línea, 43 entidades de Cáritas colaboran con instituciones financieras que hacen compatibles la rentabilidad económica con la consecución de objetivos sociales y medioambientales.

Algunas de estas entidades son Banca Fiare, Colonya Caixa Pollença, Oikocredit… y tienen entre sus prioridades ofrecer servicios de valor a la comunidad y al entorno que les rodea, y por eso dedican parte de sus inversiones a financiar proyectos de desarrollo social, inclusión, cuidado del medio ambiente y, en general, proyectos éticamente rentables.

Nuestro compromiso es total

  • Invertimos en productos socialmente responsables de la banca tradicional, que incorporan criterios éticos para seleccionar las empresas en las que invierten. 
  • •Participamos en los Comités Éticos de fondos solidarios de la banca tradicional.  
  • Publicamos materiales, realizamos acciones de información y sensibilización y tenemos presencia en medios de comunicación y redes sociales.