Te contamos la iniciativa “Nómina solidaria” en la que participan los empleados de PwC.

Los empleados de PwC España llevan una década colaborando con Cáritas. Lo hacen a través de la “Nómina solidaria”, una iniciativa que ofrece a sus profesionales la posibilidad de donar mensualmente una parte de su sueldo a uno de los proyectos sociales de Cáritas. La Fundación PwC iguala esa cantidad donada para nuestra institución.

“Nuestro objetivo, desde el principio, fue promover el compromiso social entre nuestros empleados y brindarles diversas formas de participación, además de establecer una colaboración significativa con Cáritas que fortalezca el impacto de su valiosa misión nacional e internacional”, explica Marta Colomina, directora general de la Fundación PwC.

Una iniciativa exitosa

La “Nómina solidaria” es todo un éxito en PwC. En la iniciativa participan anualmente una media de 300 personas, que, en los últimos diez años, han donado cerca de 290.000 euros a varias entidades sociales, entre ellas Cáritas Española. Esta aportación ha sido igualada por la Fundación, por lo que el monto total, hasta la fecha, asciende a 560.000 euros.

Félix Ducasse, senior manager en Auditoría de Seguros, es uno de los profesionales que colaboran con Cáritas. “Decidí aprovechar la oportunidad de colaborar con una organización conocida por su prestigio, transparencia y presencia local en las comunidades donde opera”, cuenta Félix.

“Además –continúa–, estoy familiarizado con la amplia gama de programas que desarrolla Cáritas para poder dar respuesta a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad y me identifico con los valores que guían su labor social”.

Apoyo a niñas refugiadas

Durante mucho tiempo, Félix Ducasse y otros empleados de PwC han apoyado proyectos de economía solidaria, en los últimos dos años lo han hecho de cooperación internacional. En concreto, durante 2023, más de 70 empleados han colaborado con un proyecto de apoyo a niñas y adolescentes refugiadas en Líbano, cuyo objetivo es proteger sus derechos y reducir prácticas abusivas como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

“Esta colaboración significa contribuir con un pequeño gesto a una causa justa que ayuda a las personas que tienen menos oportunidades –explica Félix–. Personalmente me ha brindado, y continúa brindándome, el sentimiento de retribuir a la sociedad lo que he recibido”.

Campañas de empleados

La “Nómina solidaria” de la Fundación PwC es un ejemplo de las campañas que las empresas proponen a sus empleados, clientes, proveedores…, a favor de Cáritas. Estos profesionales colaboran con un donativo a uno de nuestros proyectos, y las empresas igualan esa cantidad.

Estas iniciativas son muy corrientes en momentos de especial solidaridad como la Navidad o las emergencias provocadas por catástrofes naturales o conflictos bélicos.  De hecho, para los terremotos de Marruecos, Turquía y Siria o la guerra de Ucrania, más de 30 empresas realizaron campañas entre sus empleados y clientes a favor de Cáritas. También hay campañas permanentes.

Gracias a todas ellas, casi 13.000 personas (entre empleados y clientes de empresas colaboradoras) contribuyeron en 2022 a la sostenibilidad de nuestros proyectos. Si quieres realizar un campaña en tu empresa, ponte en contacto con nosotros en entidadessolidarias@caritas.es .