Únete al Movimiento de la Doble X
Te animamos a ser doblemente solidario en tu declaración de la renta de este año
Con la llegada de una nueva campaña de la renta, que comienza el 2 de abril, se abre la oportunidad de contribuir al bienestar de miles de personas a través de la asignación tributaria del IRPF. En España, los contribuyentes pueden destinar un 0,7% de su cuota íntegra a la Iglesia Católica y otro 0,7% a fines de interés social, es decir, a programas gestionados por organizaciones sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la asistencia a personas en riesgo de exclusión, ayuda a mayores, apoyo a familias en situación de pobreza, cooperación al desarrollo, protección del medioambiente y muchas otras iniciativas solidarias.
Lo más importante es que ambas casillas pueden marcarse simultáneamente sin que ello suponga un coste adicional ni una reducción en la devolución de la renta. Es decir, si marcas solo una casilla, ayudas con un 0,7 %, pero si marcas las dos, la ayuda se duplica hasta un 1,4 %, sin ningún coste para ti. Y además, estás apoyando doblemente a la Iglesia, ya que muchos proyectos de Cáritas y otras iniciativas eclesiales se benefician de la casilla de fines sociales.
Gran impacto social
En la campaña del año pasado, el impacto fue notable y benefició a más de 500 entidades que trabajan en diversos proyectos sociales. Además, se ha observado un incremento del 7,7 % en la recaudación total y un crecimiento en el número de contribuyentes que han optado por marcar la casilla 105, correspondiente a la Iglesia.
Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer, ya que aproximadamente 9 millones de personas no marcan ninguna de estas casillas, ya sea por desconocimiento o por la creencia errónea de que hacerlo implica un coste adicional.
Una campaña renovada

Conscientes de la importancia de seguir sensibilizando a la población, este año Cáritas lanza una campaña con una imagen renovada y un mensaje claro y accesible: “Únete al movimiento de la Doble X”.
Con esta iniciativa queremos resaltar, de manera sencilla y cercana, el mensaje de que marcar ambas casillas es una acción solidaria que no supone ningún coste para el contribuyente, pero que sí genera un impacto positivo en la sociedad. Es un gesto sencillo, que ayuda a transformar vidas.
Esta campaña de sensibilización se extenderá del 2 de abril al 30 de junio, coincidiendo con el período de presentación de las declaraciones de IRPF.
Este año, tú también puedes ser parte del movimiento. ¡Únete al movimiento de la Doble X y haz que tu declaración de la renta sea una herramienta de cambio social!