Empresas por el derecho a la alimentación
En Cáritas llevamos algunos años explorando nuevas vías para garantizar a las personas vulnerables su derecho a una alimentación saludable, sostenible e inclusiva. De hecho, esta estrategia, que supone un cambio en la tradicional entrega de alimentos que se realizaba en las parroquias y otros espacios de Cáritas, se ha convertido en una prioridad para nuestra Confederación.
Otra manera de entregar alimentos
¿Qué entendemos por alimentación saludable? Es una alimentación nutritiva, de calidad y con productos frescos. Para acceder a ella, Cáritas ofrece una ayuda económica, que se puede realizar en diversos formatos: por transferencia, en metálico, a través de tarjetas monederos, por Bizum o con un código QR, de manera que las personas que la reciben puedan decidir qué quieren comprar y dónde hacerlo.
Decimos que este nuevo modelo es sostenible porque permite, a las personas que la reciben, adecuar la compra a sus gustos y costumbres o a su salud. Es también una manera de cuidar el planeta, al minimizar el desperdicio alimentario, los envoltorios innecesarios….
Y, finalmente, este modelo es inclusivoporque facilita a las personas comprar y relacionarse con sus vecinos en las tiendas y supermercados de sus barrios o pueblos, no en lugares exclusivos para recibir alimentos cuando se está en una situación de precariedad económica. En Cáritas sabemos que las empresas distribuidoras de alimentación son la clave para que el acceso a los alimentos sea factible para todos y, por eso, trabajamos para establecer con ellas diversos canales de colaboración. En estos momentos, Dia, Eroski, Mercadona, Carrefour y Consum son las empresas que nos ofrecen posibilidad de adquirir tarjetas monedero. Nosotros se las entregamos a las familias a las que acompañamos y, de ese modo, la persona es la que decide ir a uno de esos establecimientos a adquirir sus bienes.
Colaboración con Dia
Colaboramos con Dia España a nivel confederal desde 2021. “Trabajamos para impulsar una alimentación saludable al alcance de todos, independientemente de dónde vivan o cuál sea su presupuesto –explica Trinidad Dávila, responsable de Sostenibilidad de Dia España–. Nuestra colaboración con Cáritas se enmarca en ese compromiso, con el fin de que todas las familias puedan elegir los productos que más se adapten a las características propias de su hogar, a sus necesidades y preferencias”.
En este tiempo, Dia España ha transformado su sistema de gestión y ha pasado de los vales en papel y las tarjetas prepago a la utilización de vales digitales, que envía a Cáritas por correo electrónico. Cáritas los remite a los beneficiarios y, una vez activados, pueden ser utilizados en cualquiera de los más 2.300 establecimientos de Dia en España. Además, de forma adicional, ofrece una bonificación para que Cáritas pueda incrementar su ayuda a las personas vulnerables a través de esa medida.
El formato digital ofrece como ventaja su versatilidad: se puede utilizar en versión física o en versión digital. Es, además, una alternativa más ecológica que la tarjeta tradicional, pues evita el uso de plástico y la necesidad de transporte, ya que su envío a Cáritas y entrega al destinatario final pueden hacerse a través de correo electrónico.
Esta transformación ha sido todo un éxito, y pensamos que más empresas pueden llegar a desarrollar sistemas donde la persona sea el centro y el motor de cualquier acción.
“Como empresa socialmente responsable, para Dia es muy importante contribuir a medidas que garanticen las necesidades básicas de las familias. Estamos comprometidos con la proximidad, con la dinamización económica de las comunidades donde operamos y con ofrecer alimentos de calidad a precios asequibles –apunta Trinidad–. Por eso, establecer alianzas con organizaciones como Cáritas, nos ayuda a hacer realidad nuestro propósito: estar más cerca de las personas y proporcionarles una alimentación saludable”.