La responsabilidad corporativa en las crisis olvidadas
Cáritas acerca a las empresas colaboradoras la realidad de las crisis olvidadas
Gema Martín Borrego. Cáritas Española

Cáritas Española celebró, el 14 de octubre, el “I Encuentro con empresas colaboradoras”, una jornada dedicada a su labor internacional y, en particular, a las crisis olvidadas: aquellas que, a pesar de ser graves, prolongadas y afectar a millones de personas, apenas reciben atención mediática y ayuda internacional.
Bajo el lema “Crisis olvidadas: más allá del foco mediático”, el acto reunió a cerca de 50 representantes del sector empresarial y de la ayuda humanitaria para reflexionar sobre cómo la colaboración entre Cáritas y las empresas puede ayudar a las comunidades más olvidadas del mundo.
El evento, celebrado en la sede de Banca March en Madrid, comenzó con unas palabras de César López, director territorial de la Unidad de Grandes Empresas de esta entidad bancaria, y de Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española. Bretón agradeció la presencia de las compañías asistentes —más de una treintena— y destacó la importancia, para nuestra entidad, de contar con empresas tan comprometidas con la dignidad de la persona. “Sin su colaboración, los proyectos que realizamos no serían posibles”, subrayó.
Mirar más allá
A continuación, se celebró una mesa de diálogo moderada por Graciela Rico, directora de Cooperación Internacional de Cáritas Española. En ella participaron Mikel Ayestaran, periodista especializado en conflictos; Jesús Avezuela, director general de la Fundación Pablo VI; y Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES.
Ayestaran, con más de veinte años de experiencia cubriendo guerras y catástrofes humanitarias, reconoció la dificultad de mantener la atención mediática sobre algunas realidades cuando pasa el momento de la emergencia inmediata. Avezuela, por su parte, invitó a reflexionar sobre el papel de la sociedad civil y la empatía colectiva: “Tenemos que despertar conciencias y generar información veraz y desideologizada”, dijo.
Ana Sainz recordó la importancia de que el sector empresarial trabaje en colaboración con las organizaciones humanitarias que conocen bien el terreno, y de hacerlo con un modelo de retorno que incorpore una mirada a largo plazo. “Las empresas somos muy inmediatas. Enseguida nos volcamos con una crisis, pero ¿y luego?”, preguntó.
Nuestro trabajo
La segunda parte del encuentro estuvo dedicada a la labor de Cáritas Española en las crisis olvidadas. Ana Cristina García, coordinadora de Cooperación Internacional, y Pablo Reyero, coordinador de Acción Humanitaria, mostraron ejemplos del trabajo que desarrollamos en todo el mundo, en estrecha colaboración con otras Cáritas nacionales y locales, como marca nuestro modelo de cooperación fraterna.
Cada año acompañamos a más de 180.000 personas que sufren un grave abandono humanitario en países como Burkina Faso, Malí, Bangladés, Haití, Colombia, Venezuela, Filipinas, Myanmar, Sudán del Sur o la República Democrática del Congo. Cáritas Española está presente en estos lugares que padecen crisis olvidadas, y lo estamos antes, durante y después de la emergencia: trabajando en la prevención de desastres, ofreciendo asistencia humanitaria de emergencia cuando ocurren y apoyando la reconstrucción de las comunidades cuando los focos de las televisiones se apagan y el interés de la comunidad internacional se traslada a otro conflicto, a otro desastre natural…
El encuentro concluyó con la intervención de Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española, quien agradeció a las empresas su implicación y las animó a seguir colaborando en la construcción de un mundo más justo. “Con esta invitación no buscamos solo vuestro apoyo económico, sino también que nos ayudéis a que nuestra respuesta conjunta sea más integral, innovadora y duradera”, afirmó.



