Mari Cruz López, una vida dedicada a los libros y a las personas
En este artículo te contamos la historia de Mari Cruz y su marido José, que decidieron continuar su compromiso con las personas más vulnerables a través del testamento solidario.
Eduardo López Ramiro. Equipo de Sensibilización de Cáritas Española
María Cruz López Manchado nació en un pequeño pueblo de Burgos, Rabaneda del Pinar. De formación periodista, dedicó su vida a los libros y a los demás.
Una vida de libro
Afincada en Sevilla junto a su marido, José Velasco, inauguraron una primera librería que dio origen el Grupo de Librerías Beta, en el año 1978. Con tiempo, mucho esfuerzo y una enorme dedicación fueron abriendo varios establecimientos hasta conseguir abrir el antiguo Teatro Imperial de Sevilla y convertirlo en una librería que fue inaugurada en el año 2004. Con posterioridad extendieron las Librerías Beta por diferentes localidades andaluzas.
Mari Cruz y José se conocieron en Madrid, donde ella era periodista de Radio Nacional de España; se casaron y se fueron a vivir a Sevilla donde comienzan su proyecto personal común centrados en ayudar al prójimo y en su trabajo editorial. Personas muy cercanas a Mari Cruz la describen como una mujer muy sensible ante la pobreza, muy trabajadora y amante de la cultura y los libros. Era una persona muy humana, preocupada por el bienestar de los que la rodeaban y comprometida con las personas más vulnerables. Todos los años realizaba cuantiosas donaciones. Además de con profunda convicción religiosa fue una persona con mucha personalidad y valores firmes.
Comprometidos hasta el final
El matrimonio falleció en el año 2021, con quince días de diferencia y sin dejar descendencia. Ambos decidieron, como opción del matrimonio y decisión de vida, otorgar su herencia a los más desfavorecidos a través de Cáritas. Mari Cruz y José fueron un ejemplo para todos los que los rodeaban.
Como nos dice Marisa Iglesias, asesora fiscal, persona de confianza de Mari Cruz, con más de 30 años de trabajo en común y una de las albaceas del testamento de la pareja, “Mari Cruz era una persona sencilla, humilde, muy comprometida y entregada a los libros y a los demás”. “Siempre ayudaba a los más vulnerables, tanto en la cercanía de su ciudad natal como colaborando con proyectos de cooperación más allá de nuestras fronteras”.
Cada vez son más las personas que deciden prolongar su compromiso con la erradicación de la pobreza y la exclusión a través de la realización de un testamento solidario. Además de dejar su herencia a sus seres más queridos, optan por convertirla en testimonio de compromiso más allá de su vida. Mari Cruz y José son un ejemplo de solidaridad, compromiso y valores. Una vida entregada a los libros, la cultura y el cuidado de los más desfavorecidos.