¿Te imaginas una habitación de hotel que dé descanso a sus huéspedes a la vez que ayuda a las personas más desfavorecidas? Pues ese espacio existe y se llama Habitación Solidaria. De ella hablamos con José Guillermo Diaz Montañés, presidente de Artiem Hotels, impulsor de esta iniciativa en la que participa Cáritas y otros grupos. 

Adela Zamora. Cáritas Española

José Guillermo Diaz Montañés, presidente de Artiem Hotels, cuenta cómo se puso en marcha el proyecto de la Habitación Solidaria en colaboración con Cáritas  

Ayudar en la pandemia

“La idea surgió en la pandemia, cuando estábamos en medio del confinamiento y veíamos en televisión cómo el mundo se detenía y mucha gente lo pasaba mal. Queríamos ayudar, así que nos pusimos en contacto con Cáritas Menorca [Artiem Hotels tiene tres establecimientos hoteleros en la isla], y ellos nos confirmaron que, efectivamente, habían aumentado las peticiones de ayuda”, explica José Guillermo. Decidieron entonces que “había que ayudar a estas personas que acudían a Cáritas” para lo que, el día que pudiesen abrir de nuevo los hoteles, los ingresos generados ese primer fin de semana serían destinados a esa institución. “Y eso hicimos. Fue en junio de 2020”, apunta Diaz Montañés.

“Pero luego pensamos: ‘¿por qué solo un fin de semana?’ –continúa el presidente de Artiem Hotels–. Esas personas necesitan ayuda por un tiempo prolongado. Así decidimos tener una habitación en cada uno de nuestros hoteles [tres en Menorca, uno en Asturias y otro en Madrid], cuyo dinero por reservarla y alojarse en ella fuera íntegramente para Cáritas. De esta manera, hemos conseguido generar recursos de forma sostenida en el tiempo para ese fin”. 

Un espacio de calidad

Se trata de una habitación con el mismo nivel y la misma calidad que el resto; la única diferencia es que el dinero íntegro de su alojamiento va para Cáritas. Está identificada como Habitación Solidaria, aparece su nombre escrito en la puerta y dentro hay información y material sobre esta iniciativa y sobre Cáritas. “Nuestro objetivo es que la habitación solidaria esté ocupada siempre, aunque el hotel no esté lleno al cien por cien. Nuestro equipo comercial apuesta por ella y está publicitada en nuestra página web –apunta José Guillermo Diaz Montañés–. La habitación solidaria no es filantropía, no es dar algo que a nosotros nos sobra; es un valor intangible que forma parte de nuestro modelo de negocio. Queremos hacer algo que tenga un impacto social duradero”. 

Cada vez son más los hoteles que disponen de una habitación solidaria en sus establecimientos. Además de Artiem, ya puedes reservarla en Abba Hotels, Cala Saona, THB Hoteles, Rosemberg y Hotel Bersoca. Recuerda que al elegir esta habitación –que es igual que las demás–, el cien por cien de tu reserva irá para Cáritas.