Una Vivienda, un Hogar
La Fundación Amancio Ortega y Cáritas Española ponen en marcha la iniciativa “Una Vivienda, un Hogar”, que permitirá aliviar los problemas de acceso a la vivienda de unas 15.000 personas especialmente vulnerables. La Fundación aporta 15 millones de euros para desarrollar el plan, que tendrá una vigencia de 2 años.
Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Amancio Ortega
Dentro de sus áreas de actuación, la Fundación Amancio Ortega lleva a cabo acciones en colaboración con entidades referentes del tercer sector. En este sentido, para la Fundación Amancio Ortega, Cáritas Española es una entidad de primer nivel en el apoyo y acompañamiento a las personas más vulnerables de la sociedad. De hecho, ambas entidades han colaborado de manera exitosa en ocasiones anteriores.
La vivienda como factor de exclusión
En el caso del proyecto “Una Vivienda, Un Hogar”, las dos entidades han identificado qué aspectos resultan hoy en día prioritarios para atender a las familias más necesitadas. A la vista de los datos más recientes de la realidad social española, la dificultad para el acceso a la vivienda y el mantenimiento de la misma aparecen como un factor generador de exclusión social. De ahí que se haya diseñado un programa que ponga el foco, precisamente, en esta realidad de exclusión y cuyo objetivo es hacer posible el acceso a la vivienda y garantizar las adecuadas condiciones de habitabilidad.
A través de este programa, se dará apoyo a un amplio abanico de personas sin hogar acompañadas por Cáritas: personas que viven en la calle, en asentamientos urbanos y rurales, en barrios vulnerables e infraviviendas, en chabolas, acogidas en recursos residenciales o aquellas a punto de ser desahuciadas de sus hogares. También se atenderá a todas aquellas familias que presentan dificultades para hacer frente a los gastos derivados de la vivienda, ayudándoles con los diversos pagos: alquileres, consumos y suministros, reparaciones de electrodomésticos o pequeñas reformas de sus viviendas, con especial atención a reformas que mejoren la eficiencia energética.
Esta nueva colaboración con Cáritas se enmarca dentro de las actuaciones de carácter social de la Fundación Amancio Ortega dirigidas a las personas menos favorecidas. Proyectos como “Una Vivienda, un Hogar” contribuyen a alcanzar el objetivo para el que la Fundación ha sido creada: colaborar en la creación de una sociedad que ofrezca mejores oportunidades para todos los que forman parte de ella.
La actual situación del mercado inmobiliario y los elevados precios de la energía, han convertido a las dificultades en el acceso a la vivienda, en el segundo factor que mayor exclusión social provoca entre la población atendida por Cáritas, solo por detrás de la falta de empleo. En el último año, la Confederación Cáritas invirtió 12,6 millones de euros en ayudas a la vivienda, que beneficiaron a más de 10.000 personas.