La red internacional de Cáritas tiene nueva directiva. El pasado mes de mayo, 400 delegados de las 162 Cáritas nacionales que trabajan en 200 países y territorios de todo el mundo, se reunieron en Roma en la 22ª Asamblea General de Caritas Internationalis y eligieron como presidente a monseñor Tarcisius Isao Kikuchi, arzobispo de Tokio, y como secretario general a Alistair Dutton, director de Cáritas Irlanda.

La cita revestía especial trascendencia tras la decisión, el pasado mes de noviembre, del papa Francisco de relevar a la cúpula directiva Caritas Internationalis y nombrar un comisario extraordinario, con el fin de mejorar su gestión de normas y procedimientos.

En sus primeras palabras, tras su elección, monseñor Kikuchi recordó a los delegados que “Cáritas debe estar en primera línea para acoger, acompañar, servir y defender a los pobres y vulnerables”.

“Esta misión –continuó– debe ser el centro de atención de los miembros de la Confederación internacional, y me gustaría ser yo, junto con el secretario general, quien lidere a toda la organización para cumplir esta importante misión de la Iglesia”.

La Asamblea –a la que acudieron Manuel BretónVicente Martín y Natalia Peiro, presidente, el delegado episcopal y la secretaria general de Cáritas Española, respectivamente– comenzó con una audiencia privada del Papa a todos los participantes.

En su discurso, el Santo Padre afirmó que “quien trabaja para Cáritas está llamado a dar testimonio de ese amor ante el mundo”. “Sean discípulos misioneros, ¡sigan las huellas de Cristo!”, añadió Francisco.

*Tarcisius Isao Kikuchi y Alistair Dutton, nuevos presidente y secretario general de Caritas Internationalis.