En su campaña institucional, Cáritas anima a los ciudadanos a ver la realidad de exclusión que vivimos en España y fuera de ella, y a construir caminos de esperanza para las personas más vulnerables.

Eva San Martín. Equipo de Sensibilización, Cáritas Española.

Sin duda, la realidad que están viviendo muchas personas que acompañamos desde Cáritas es muy dolorosa y compleja. La mayor parte de las personas que llegan a las puertas de nuestros despachos y centros de acogida viven con impotencia la experiencia de la exclusión social por su situación de pobreza y de vulnerabilidad.  Acceder a derechos tan imprescindibles y obvios, como necesarios para disfrutar de una vida digna, se convierte en una conquista diaria de esfuerzo y superación. Tener o no vivienda, agua potable y alimento, empleo, cuidado. sanitario, educación o disponer de la tecnología adecuada para disfrutar de una comunicación digital básica, determina estar dentro o fuera del sistema. Esta situación de pobreza y exclusión afecta a muchas más personas de las que nos imaginamos en España.

Según la Fundación FOESSA, once millones de personas en nuestro país están en situación de exclusión social

Ver la realidad

Esta realidad está ahí y existe, independientemente de que la veamos o no, de que queramos verla o decidamos volver la cabeza y pasar de largo.

Como ciudadanas y ciudadanos, podemos ser meros espectadores, manteniendo una distancia relativa para que esta realidad no nos salpique demasiado, o podemos involucrarnos y aportar tiempo, ideas, recursos o adhesión a los valores que Cáritas promueve desde un estilo concreto de desarrollar una acción social que ve en cada persona el reflejo del amor de Dios: la persona siempre en el centro de nuestro hacer y sentir.

El Día de Cáritas

Es desde esta forma de acompañar como celebramos, el 11 de junio, el Día de la Caridad, el Día del Corpus Christi, para reconocer que compartimos ese don común del amor de Dios que se da a toda la humanidad, y que cada persona, creyente o no creyente, estamos invitadas a tomar parte en la vida social para hacerla más humana, para abrir la mente y ver, cuidar y sanar las vidas de todas estas personas en combate por la recuperación de sus derechos.

Somos esperanza

Y todo esto lo decimos a través de la campaña institucional que lanzamos el día grande de Cáritas bajo el lema “Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. somos esperanza”. Nuestra campaña pretende despertar la solidaridad y la compasión que vive en cada persona para que no se duerma ni baje la guardia. Queremos animar a todos a implicarse y a comprometerse con un estilo de vida que influya en nuestro modelo de convivencia para hacerlo más justo, solidario y fraterno.

Con esta campaña tenemos la oportunidad de realizar un viaje emocional y transformador de nuestra propia vida y de las de otras personas, un viaje para el que necesitaremos incorporar la siguiente hoja de ruta:

  • Abre los ojos y el corazón a la realidad que se ve.
  • Aprende a mirar al estilo de Jesús, con ternura y compasión.
  • Déjate mover y conmover.
  • Enfoca la mirada y comprométete.

Somos muchas las personas que queremos ver y mirar mejor, que buscamos vivir nuestras vidas con mayor sentido, dejando que la fuerza del amor sea nuestro motor de cambio e impulso.

Desde esta clave, estamos convencidos de que tú tienes mucho que ver en las oportunidades que otras personas pueden tener. Lo que tú hagas o dejes de hacer, lo que puedas aportar, puede dar vida, aliviar la soledad, sanar el alma, hacer que otros y otras sientan que la vida brota nueva en ellas. Nuestra tarea no consiste solamente en cubrir necesidades de los otros, sino en descubrir posibilidades para abrir caminos de esperanza.

Los Obispos españoles, en su mensaje del Día del Corpus, nos invitan a renovar la caridad desde una nueva forma de ver y mirar: “La caridad no es una simple asistencia material y social, sino que se preocupa de toda la persona y desea volver a ponerla en pie con el amor de Jesús: un amor que ayuda a recuperar belleza y dignidad. Hacer caridad significa tener la valentía de mirar a los ojos1

[1] Papa Francisco, Viaje apostólico a Hungría: Encuentro con los pobres y los refugiados (29-abril-2023)

¿Qué puedo hacer yo?

Tómate este tiempo como una oportunidad para dialogar con otras personas y tejer encuentros, reflexiones, gestos y pequeñas acciones que nos ayuden a ser más coherentes con nuestros valores y a mejorar la vida de las personas más pobres y vulnerables, contribuyendo a hacer el mundo más habitable.