Una llamada a la solidaridad y el compromiso
En este segundo número de la nueva revista Cáritas, nos sumergimos en la memoria confederal de Cáritas 2022. Bajo el lema “Tú tienes mucho que ver”, destacamos la labor incansable realizada por las 70 Cáritas Diocesanas de nuestro país, quienes acompañan a las personas más vulnerables de nuestra sociedad en su camino hacia el desarrollo integral.
Las cifras que encontrarán en estas páginas son un reflejo de un año, 2022, marcado por múltiples crisis que han golpeado con mayor fuerza a los más desfavorecidos. Mientras nos recuperábamos de los devastadores efectos de la pandemia que nos han acompañado casi hasta ahora –no ha sido hasta este mes de mayo cuando la OMS ha decretado el fin de la emergencia sanitaria por la COVID-19–, la guerra de Ucrania y el incremento en los precios de las materias primas y la energía, han desacelerado el crecimiento económico y provocado una inflación que ha afectado principalmente a aquellas personas que ya se encontraban en riesgo de exclusión social.
En este desafiante escenario, Cáritas ha estado presenta para acompañar a 2,8 millones de personas en España y fuera de nuestro país. Estas cifras no solo representan una respuesta concreta, sino también la actitud y el compromiso que nos une. Nos negamos a mirar hacia otro lado frente al sufrimiento ajeno y nos comprometemos a actuar ante lo que vemos.
En Cáritas sabemos que todos los días se nos presenta la oportunidad de mejorar la vida de aquellos que más lo necesitan. A través de pequeños gestos y diversas formas de ayuda, podemos desempeñar un papel fundamental en la recuperación de cada persona que sufre una situación de dificultad social.
Por eso, les invitamos a ver más allá de lo evidente, a mirar a las personas para conocer su verdadera situación. En ese momento, nuestros ojos se encuentran con los suyos, nos permiten ver con el corazón y leer la realidad desde su perspectiva, superando prejuicios y falsos relatos. Les invitamos a descubrir las historias que recogemos en este número. Historias de superación, de esfuerzo, de compromiso, de oportunidades y, sobre todo, de esperanza.
Esta invitación la hacemos desde un profundo agradecimiento hacia las personas e instituciones que confían en Cáritas y en nuestra respuesta a los más vulnerables. En Cáritas tenemos muy claro que cada uno de ustedes tiene un papel importante en cada historia y en cada cifra de esta revista. Como dice el lema de nuestra campaña “Tú tienes mucho que ver”
“Tú tienes mucho que ver”