No es ciencia ficción. Es un futuro más justo.
Cáritas presenta a los partidos políticos las reivindicaciones de las personas vulnerables que acompaña
Cáritas quiere que la voz de los más vulnerables se oiga en los partidos políticos que concurren a las elecciones del 23 de julio, y que sus reivindicaciones se tengan en cuenta en sus respectivos programas.
Con este objetivo, hemos elaborado un documento con ocho propuestas políticas para aliviar la situación de vulnerabilidad en la que vive una de cada cuatro personas en España, según los datos de la Fundación FOESSA.
Ese documento, que se está presentando a los distintos grupos del arco parlamentario, es el resultado de un proceso de consulta que se inició en febrero de 2022 y en el que han participado cerca de 1.000 personas en situación de exclusión, acompañadas por Cáritas, en todo el país.
Estas personas se han reunido en 95 grupos repartidos por las diferentes Cáritas Diocesanas y han identificado aquellos derechos que deben ser garantizados para hacer posible su plena participación en la sociedad.
A partir de sus demandas y del análisis de la realidad social que ha ido haciendo la Fundación FOESSA, Cáritas ha elaborado estas ocho propuestas concretas para que los partidos las incluyan en sus programas y las implementen durante la próxima legislatura. De hecho, una vez constituidas las Cortes, seguirá con su trabajo de incidencia con el Gobierno y los distintos grupos parlamentarios para lograr un marco legislativo que garantice los Derechos Humanos para toda la sociedad, con especial atención a las personas que mayores dificultades tienen para acceder a ellos debido a su realidad de pobreza y exclusión.
01.Garantizar la efectividad de los derechos humanos.
Asegurar asistencia sanitaria, vivienda, servicios sociales, alimentación, vestido, protección ante determinadas circunstancias, etc., permite que todas las personas tengan un nivel de vida adecuado
02.Prevención de la pérdida de vivienda.
Perder el hogar es la mayor preocupación de las familias en riesgo de exclusión. Una de cada cinco familias en España tiene graves dificultades para acceder a una vivienda y mantenerla. Tenemos que evitar que acaben en una situación de sinhogarismo, que ya sufren miles de personas.
03.Desarrollo de un Plan Integral de Cuidados.
El Estado debe garantizar el cuidado de todas las personas en las diferentes etapas de su vida. Y quienes las cuidan han de tener unas condiciones laborales adecuadas.Los cuidados no deben ser solo para las personas que tengan recursos para pagarlos. Tampoco deben recaer sobre un familiar a quien no se reconozca el trabajo.
04.Administración cercana para todo el mundo
Las Administraciones tienen el deber de garantizar el derecho de todas las personas a elegir si se comunican con ellas a través de medios electrónicos o presencialmente. Deben ofrecerles apoyo para realizar sus trámites administrativos, tengan o no acceso a medios electrónicos y vivan donde vivan.
05.Empleo digno e inclusivo para todas las personas.
Necesitamos un sistema nacional de empleo que ponga el foco en los colectivos que tienen dificultades para acceder a un trabajo decente, y que garantice los derechos laborales a todos los trabajadores.
06.Nuevas vías de regularización para personas migrantes.
En la actualidad, las opciones para regularizarse pasan, casi en exclusiva, por un contrato de trabajo, sin tener en cuenta otros criterios.
07.Protección efectiva a las mujeres frente a la violencia machista.
Cáritas aboga por unificar, a nivel estatal, las medidas de protección y los requisitos para acceder a ciertas prestaciones, que varían en función del territorio en el que residen.
08.Políticas de cooperación que fortalezcan la sociedad civil en todos los países
Pedimos más apoyo a la sociedad civil en otros países y protección a los defensores de los derechos humanos que son perseguidos.