En enero de 2013 Cáritas Diocesana de Córdoba, laComunidad de la Compañía de Jesús en esta provincia y la Fundación Don Bosco pusieron en marcha la Casa Mª Auxiliadora. Se trata de un piso que acoge a jóvenes en exclusión social de entre 18 y 24 años que han estado amparados por el sistema de protección de menores y que una vez cumplida la mayoría de edad son sacados del sistema y pasan a vivir en grave riesgo de abandono. 

En estos diez años, por la casa han pasado 50 jóvenes de diferentes nacionalidades –España, Marruecos, Argelia, Guinea, Burkina Faso, Mali, Gambia, Senegal y Nigeria–, y todos ellos han llevado a cabo un itinerario de desarrollo personal e inserción socio laboral. Los datos no pueden ser mejores: 46 jóvenes han mejorado su nivel formativo, 24 se han sacado la ESO y 42 han conseguido su inserción laboral.

“La clave de este proyecto es el acompañamiento, la creación de vínculos de amistad en un clima de auténtica familia, que haga descubrir a estos jóvenes que el cariño y la ayuda mutua son valores capaces de cambiar la soledad y la exclusión en una auténtica experiencia de fraternidad”, explican desde Cáritas Córdoba.