“Museo sin Hogar. Esperanza sin cobertura” es el nombre de una exposición itinerante que muestra la vida de las personas en situación de sinhogarismo y que recoge piezas artísticas elaboradas por ellas mismas. Impulsada por las Cáritas de Burgos, Valladolid y Salamanca, la exposición ya ha recorrido varias provincias de Castilla y León.

Tras su última parada en León, donde estuvo hasta el 30 de junio, recalará en Torremocha del Jarama (Madrid). Allí permanecerá todo el verano, y podrá ser visitada en la Casa de espiritualidad Emaús. Posteriormente, la muestra viaja a Palencia, donde estará expuesta en el Seminario Mayor del 25 de septiembre al 30 de octubre.

La exposición se plantea como un pequeño museo dividido en seis salas; cada una de ellas muestra la vulnerabilidad de las personas sin hogar, pero también sus ilusiones y esperanzas. A través de 21 piezas creadas por cincuenta personas sin hogar, los visitantes pueden recorrer su realidad: el inicio en la calle durmiendo sobre un cartón, la llegada a un albergue y después a un piso compartido; sus sentimientos, cómo se ven y cómo la sociedad los mira a través de estereotipos que les estigmatizan; y su situación “fuera de cobertura” (social, económica y sanitaria). Es un itinerario que finaliza en el salón de un hogar, que es su meta.